Comarca de los Andes y Comodoro Rivadavia

La propuesta patagónica suma novedades, además de las tradicionales Puerto Madryn y Esquel en el invierno. La denominada Comarca de los Andes del Paralelo 42 y Comodoro Rivadavia serán las vedettes de este verano.

Desde el norte o el sur se llega por la Ruta Nacional 40 a este conjunto de poblaciones de la región cordillerana chubutense que conforman Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.

Lago Puelo es una típica villa de montaña que, al igual que el resto de las poblaciones de la Comarca, tiene una economía basada, principalmente, en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesas) y en la actividad turística. La protección natural de los vientos favorece al valle con un clima benigno para distintos cultivos.

La localidad de El Hoyo se halla ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 4, en un hermoso valle de la precordillera de los Andes y 10 km al sur del Paralelo 42.

En 1986 se organizó la primera Fiesta de la Fruta Fina de orden provincial y ya en 1990 la fiesta pasa a ser nacional; desde entonces, todos los años en el segundo fin de semana del mes de enero se realiza la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Cholila se encuentra en el noroeste de la provincia del Chubut recostada sobre la Cordillera. El paso de los glaciares modeló este paisaje, dejando como vestigio inmensos valles glaciarios recorridos por un collar de lagos y ríos. A 27 km en dirección sur por la Ruta Provincial Nº 71 se encuentra la portada norte de acceso al famoso Parque Nacional Los Alerces. Con una extensión de 26.300 hectáreas aparecen los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez, Futalaufquen, Cisne y Krugger, todos unidos por ríos entre los que se destacan el Rivadavia y el Arrayanes, rodeados del bosque andino patagónico y la selva valdiviana, en cuyo seno se ubica un bosque milenario: el Alerzal. Otras maravillas que se pueden disfrutar son el glaciar Torrecillas y su variada fauna, cuyo máximo representante es el huemul.

Otra de las opciones en Chubut este verano es Comodoro Rivadavia, que aspira a ratificarse como cabecera de acceso y servicios para el Parque Marino Costero Patagonia Austral y para toda la Ruta Azul, que une las áreas protegidas del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Esta zona protegida se ubica entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia del Chubut. Allí se encuentran bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra, que configuran un paisaje de islotes que brindan a las aves marinas el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo.

Allí se localiza gran parte de las especies del país, incluyendo los siempre buscados pingüinos de Magallanes (entre noviembre y diciembre pueden verse las crías), cormoranes, skúas, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas. Además, sus aguas son surcadas por toninas overas y sus costas custodiadas por lobos marinos y manadas de guanacos.

Es que a pesar de que el petróleo originó el desarrollo de esta ciudad, Comodoro busca salir de ese casillero y reconvertirse. Por eso, el próximo 3 de diciembre se abrirán allí las puertas de su predio ferial. Se trata del único espacio cubierto para exposiciones en toda la Patagonia e insumió una inversión de $ 42 millones. Cuenta con un salón principal de 3.600 m2 de planta libre, 130 m2 de escenario, 12 cocinas de apoyo y un auditorio para 400 personas.

A partir de la inauguración de esta estructura -y la de un centro cultural que estará listo en febrero- la ciudad petrolera aspira a captar a un segmento de viajeros que se congregan en torno a exposiciones, ferias y congresos.

Fuente: Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario