Turismo étnico por las comunidades Mapuche


En los últimos años se ha expandido el etnoturismo, que es una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios, conocer sus raíces, cultura y tradiciones. En la provincia de Neuquén hay más de 30 comunidades diferentes.

En un entorno natural, rodeados por montañas, bosques y lagos, los turistas se conectan con tradiciones, la música, sus artesanías y la gastronomía de los pueblos originarios.

El etnoturismo, o turismo étnico, es una verdadera opción en Argentina, para quienes quieren conocer mas de las mil comunidades aborígenes que se extienden a lo largo del pais. Normalmente, los circuitos son alejados de las grandes ciudades.

En la provincia de Neuquén hay mas de 30 comunidades aborígenes de tradición milenaria mapuche, que conservan la visión, religión y costumbres.

Algunas agencias de turismo ofrecen estas salidas con guías especializados.

Las comunidades mapuches, ofrecen servicios turisticos en diferentes lugares de la provincia, desde el manejo del centro invernal de esquí Cerro Batea Mahuida (cerca de Villa Pehuenia), hasta la administración de campings.

Hay varias comunidades que reciben turistas para enseñarles las actividades cotidianas de trabajo en la tierra, la cría de animales y la elaboración de comidas o artesanías.
En la mayoría de los lugares que se visitan, se comercializan las artesanías mapuches elaboradas segun las tradiciones ancestrales, y muchas veces son un sustento económico importante para la comunidad.
Hay desde tejidos, productos con madera de la zona, cueros, platería, instrumentos musicales, etc.
En la web de turismo de Neuquén, hay información y teléfonos de contacto con las comunidades mapuches.
Ver en: www.neuquentur.gob.ar.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Turismo étnico por las comunidades Mapuche.
Publicado el 23/05/2013.
--------------------------------------------------------------
Sitio: 365patagonia.com
Provincias: Neuquén
Ver en: http://www.365patagonia.com/neuquen/turismo-etnico-por-las-comunidades-mapuche_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario